Áreas de intervención
Soy especialista en ansiedad, dependencia emocional y relaciones tóxicas y así puedo ayudarte:
Índice
Mis áreas de intervención
Mi caja de herramientas
Información
Contacta conmigo
01.
Terapia para la ansiedad
Seguramente conoces bien los síntomas físicos que causa:
- Opresión y dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Taquicardias
- Sudoraciones
- Etc...
Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es la ansiedad? ¿Qué emoción está detrás de ella? ¿Por qué hace que te sientas tan mal hasta el punto de llegar a incapacitarte para hacer muchas cosas en tu día a día?
La terapia te permitirá dar respuesta a esta y a otras muchas preguntas más, analizar cómo la estás afrontando y ver otras posibles estrategias para hacerle frente.
02.
Dependencia emocional
¿Estás en una relación en la que sientes que no deberías estar? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿por qué sigues ahí?
Normalmente, la respuesta a la primera pregunta es muy fácil mientras que encontrar el por qué de la segunda no lo es tanto.
No te preocupes!, es algo mucho más común de lo que podrías pensar en un primer momento. En la terapia analizaremos pormenorizadamente tu caso, veremos cómo ha ido evolucionando esa relación que antes te hacía feliz pero que ya no; en qué punto se encuentra y qué es lo que hace que no puedas salir de ahí.
Luego, la decisión de salir o de no salir será tuya.
03.
Relaciones tóxicas
Hay personas junto a las cuales nos sentimos mal. Y esto es así.
No porque sean mejores o peores que nosotros, sino porque son distintos, ven la vida de otra manera, tienen otros valores y prioridades y estar cerca de ellos, o a veces sólo el hecho de pensar en ellos, hace que nos sintamos mal. Puede ser una pareja, un familiar, un jefe, un compañero de trabajo…
¿Qué hacer en estos casos? La respuesta, como casi todo en la vida, no es fácil. La terapia nos permitirá analizar tu caso concreto y encontrar estrategias que te permitan estar al lado o cerca de una persona que es tóxica para ti. O nos permitirá ver, quizás, la conveniencia de un distanciamiento cuando la cercanía con esa persona nos hace demasiado daño.
04.
Conductas dependientes
Y aquí el abanico es tan amplio como variopinto, porque podemos desarrollar una conducta dependiente de otra persona, de una determinada conducta o pensamiento o del consumo de algún producto o sustancia (drogas, alcohol, etc.).
Y en este abanico de conductas también entra la comida, tanto por exceso como por defecto; el consumo de Internet y redes sociales y las compras, en un mundo en el que recibimos constantemente estímulos para comprar todo tipo de productos.
Todos somos dependientes de algo o de alguien, esto en sí mismo no tiene por qué ser patológico; el problema está cuando cruzamos la delgada línea que separa un comportamiento saludable de uno que nos hace daño, cuando ya nuestra vida se ve negativamente afectada por esa conducta problemática o ese consumo excesivo; cuando ya no podemos pensar en otra cosa; cuando ya cuestiones tan importantes como la familia o nuestros ahorros se ven comprometidos…
Si ese es tu caso, ha llegado el momento de pedir ayuda. La terapia nos permitirá analizar de manera pormenorizada tu caso personal para ver qué es lo que hay detrás de esa conducta dependiente que tanto daño te está haciendo y para buscar el camino que te ayude a salir de ella.
05.
Preparación de situaciones con alto nivel de estrés
¿Te pones muy nervioso en época de exámenes? ¿Estás preparando una oposición y sientes que ese examen es muy importante para ti pero cuando llega el día estás como un flan hasta el punto de llegar casi a enfermar sólo de pensar en la prueba?
Si es así, bienvenido al club de la “normalidad” porque, sí, eso que te pasa, es lo normal en una persona mentalmente sana.
Todo proceso que implique una evaluación externa de nuestra capacidad para hacer algo lleva consigo un mayor o menor nivel de preocupación, miedo y estrés.
El problema no es, por lo tanto, sentir todas estas emociones y malestar, sino cómo las estás gestionando tú, qué cosas estás haciendo bien y qué otras se podrían mejorar durante la preparación de la prueba y en el transcurso de la misma.
En terapia analizaremos tu caso concreto y lo trabajaremos desde la meditación Mindfulness, con un programa de ocho sesiones especialmente diseñado por mí que te aportará herramientas prácticas y sencillas con las que poder afrontar tanto la preparación del examen como el abordaje del mismo.
Mi caja de herramientas
01.
Meditación Mindfulness
Permíteme que te cuente un cuento. Dice así:
» He aquí que cuatro almas van a reencarnarse y Dios las reúne para preguntarles qué desean para su próxima vida. Una de ellas se adelanta y, sin dudarlo un momento, asevera:
Señor, quiero mucho dinero, ser fabulosamente rico.
Otra alma dice:
Lo que yo quiero, Señor, es tener mucho poder, ser muy poderoso.
La tercera alma asegura:
Mi deseo es poder recorrer todo el mundo, hasta sus últimos confines, y conocer gente de todo tipo.
La cuarta alma se queda pensativa y silente. Dios le pregunta:
Bueno, ¿y tú qué quieres?
El alma responde:
Sólo una cosa, Señor, que me des una buena mente. «
Una buena mente nos permite disfrutar de la vida, relacionarnos de una manera sana con otras personas, mantenernos en calma y en paz. Una buena mente es una mente amiga que nos beneficia a nosotros y a las personas que nos rodean. La meditación es una buena manera de aprender a calmar tu mente ya que su aprendizaje y práctica diaria te van a aportar más confianza y claridad para resolver las numerosas dificultades que debes afrontar en tu día a día.
La meditación ocupa un lugar prioritario en mi caja de herramientas ya que, además de psicóloga soy profesora de yoga, meditación y Mindfulness. Para que puedas aprender a meditar he desarrollado un programa de ocho sesiones que te permitirán conocer el maravilloso mundo de la meditación de una manera tranquila y amable e introducirla en tu vida como un hábito más.
02.
Terapia de aceptación y compromiso
Forma parte de las terapias de tercera generación, como la meditación Mindfulness.
Esta terapia busca trabajar en la aceptación de aquellos eventos internos o externos que no podemos cambiar y en aprender a comprometerse con la vida que deseas tener utilizando como pilares fundamentales tus valores.
La vida es alegría, pero es también tristeza. En la vida hay momentos dulces y bonitos, pero también hay momentos y etapas duras y muy difíciles.
Pues bien, con esta terapia trabajaremos la importancia de saber aceptar el malestar que hay en la vida de todas las personas y a convivir con el mismo.
Para conseguirlo, la terapia dispone de una serie de ejercicios y de técnicas entre las que se encuentra la práctica de Mindfulness y el trabajo con valores, entre otros.
03.
Psicología transpersonal
Si estás leyendo esto es porque, seguramente, una o varias áreas de tu vida están comprometidas en este momento por uno o varios problemas o preocupaciones.
Seguramente te harás una y mil preguntas sobre ello a las que no encuentras respuesta. Créeme si te digo que, si hay un lugar que te va a permitir encontrar esas respuestas, ese lugar está en ti. Y para acceder a él necesitarás echar mano de tu propia sabiduría interior.
Paradójicamente, vivimos en un mundo que va tan rápido y en el que estamos tan constantemente sometidos al modo hacer y tener que nos hemos olvidado de quiénes somos, cuál es nuestro propósito y qué da sentido a nuestra vida.
No sabemos quiénes somos ni tampoco lo que queremos, hemos olvidado nuestros sueños y en esta pérdida vital nos hemos perdido a nosotros mismos. De todo esto trata la psicología transpersonal, una rama de la psicología que va de la mano de la meditación y que te permitirá conectar con tu yo más profundo, con esa parte de ti que sigue sana, a pesar de todo lo vivido, y con la que, quizás, podrás dar respuesta a lo que te preocupa.
Para ello cuenta con una serie de técnicas de indagación y autoconocimiento con las que trabajaremos en consulta si tu problemática lo requiere. Porque, como cualquier otra técnica psicológica, no vale para todo ni para todos.
¿Cómo saber cuál es la terapia más indicada para ti?
El psicólogo suizo Carl Jung dijo lo siguiente:
“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas.
Pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”
Esto es lo que intento hacer en mi trabajo.
Si me brindas la oportunidad, cuando esté sentada delante de ti seré sólo eso, una persona que se sienta delante de otra persona en un espacio de total y absoluta confidencialidad. A partir de ahí comenzaremos a trabajar en aquello que te ha traído a la consulta para ver qué camino o caminos podemos tomar, qué terapia es la mejor para ti y qué recursos vamos a emplear..
Quizás pueda ayudarte o quizás no, y en este último caso y desde la más absoluta honestidad, sabré derivarte a otro profesional más indicado para ti.
¿Y cómo va a ser el proceso?
Información
La primera sesión servirá para conocernos, para que puedas contarme qué es lo que te preocupa y para adaptar la intervención a tus necesidades específicas.
La periodicidad de las sesiones puede ser semanal o quincenal, dependiendo de tus preferencias y necesidades.
Sesiones
A veces las problemáticas que nos llevan a la consulta de un psicólogo se resuelven en unas pocas sesiones, pero otras veces hacen falta más.
Veremos cuál es tu caso concreto. Estas sesiones las podrás realizar de manera presencial en mi consulta de Ourense o también en formato on line.